¡No pierdas el tiempo! Tienes 168 horas
¿Qué significa 168? No es mi número de la suerte, ni el número de la habitación de mi hotel, tampoco un número de un dorsal que he llevado en alguna de mis participaciones deportivas. ¿Entonces?, son las horas que tiene una semana. Es habitual oír decir que no tengo tiempo, que me gustaría ponerme a estudiar un idioma, ir al gimnasio, apuntarme a dibujo, a baile, etc. Pero la verdad es que no somos conscientes de que es una cuestión de querer y no de poder, de organización básicamente. ¡Vamos!, nada que no sepamos. Pero seguimos diciendo eso de…
¡Yo es que no tengo tiempo!, algunas personas lo dicen como si a ellas Dios les hubiera castigado y solo les diera 20 horas al día mientras otras parecen que tienen 30. Como si al nacer nos hubiera puesto en una lista y nos hubiera asignado esa cantidad de tiempo a cada uno según a Dios le va pareciendo. ¡En fin! Que yo no tengo contacto con el Jefe, pero yo apostaría a que no.
Método 168 horas: Si analizamos una semana cualquiera, es verdad que tenemos que dormir unas 8 horas por 7 días, 56 en total. También trabajar, supuestamente 40 horas semanales sin entrar en algunos trabajos que son algunas menos ¡no me mojo!, más desplazamientos dependiendo donde trabajes, pero de media le asignamos 4 horas semanales.
Ya hemos consumido 100 horas sin comerlo ni beberlo, nunca mejor dicho. Pero hay que asignarle horas también a esto último, a desayunar, comer y cenar. Que te parecen 3 horas al día, por lo tanto, ya son 121 horas a la semana de necesidades básicas si tengo una vida medio normal. Aunque el finde se merece un plus de 4 horas por comidas familiares, eventos, y porque yo lo valgo.
Venga, ¿Qué más? Todavía no llego a las 168, me faltan 43. Habrá que meter algún hobby, ¡espera! No, que no tengo tiempo. ¡Es broma! Pero sí podría asignarle horas al aseo personal, ducharme, depilarme o afeitarme, ¿1 hora al día? Venga, te lo compro. Y ya van 132. Más, más…
Habrá que ir a comprar, eso también lleva su tiempo. Hago la lista, cojo el coche, voy al super y lleno el carro. Vuelvo, subo la compra y a colocarla. De media al día le ponemos 1 hora por 6 veces que los Domingos cierran. Y si hay niños, llevarlos al colegio y extraescolares, otras 6 horas a la semana. Y si no hay niños, habrá perros. ¡O las dos cosas! Si ya decía yo que no tengo tiempo. ¿Cuántas horas van? 132 más 12, 144 horas.
Nos faltan 24 horas NETAS hasta las 168, lo que sería un día entero sin tener que dormir, comer, trabajar, entre otras cosillas. ¡Quién lo pillara! visto así, parecen muchas horas. Habrá personas que digan, ya quisiera yo dormir 8 horas al día, emplear solo 4 horas en desplazamientos, o trabajar 40 horas semanales, pero cuando llego a casa es que no tengo ganas de nada, entonces, en ¡qué quedamos!, ¿es por ganas o por tiempo? ¿las dos cosas?
Como ves, lo que quiero es hacerte reflexionar. Decía Sócrates “No puedo enseñar nada a nadie, solo les puedo hacer pensar”. Buena frase, pero vamos al grano, y si es por ganas y no por tiempo, ¿Cómo consigo entonces hacer todo lo que me gustaría y no lo consigo? Buenas noticias, te voy a ayudar, si tú quieres.
Lo primero es crear consciencia y analizarnos. Tienes la ayuda de un cuadro Excel que te puedo mandar para asignarle realmente las horas que empleas a las tareas que hemos dicho y algunas más si te sientes identificadas con ellas. Porque si tienes hijos, también se puede uno organizar y sacar tiempo. Una vez que tengo mi cuadro cumplimentado con las asignaciones, tendré una foto de mi realidad.
El siguiente paso es el autoconocimiento, si no invertimos tiempo en conocernos, podemos apuntarnos al gimnasio e ir las primeras semanas, lo mismo con el curso de inglés, de bolsa, yoga o con cualquier meta que quieras lograr y no consigas ya que acabamos volviendo a la casilla de salida. Por lo tanto, este proceso es super necesario, y es la clave del éxito para adquirir herramientas que me hagan no sabotearme constantemente y dañar a mi autoestima.
Si quieres que hagamos este proceso juntos y te acompañe en la tarea, así como que te haga de policía y supervise que lo estás consiguiendo, ¡Enhorabuena!, ya solo te queda tomar acción y contactar conmigo. Tendrás una hora a la semana que pondrás en tu tabla de tiempo asignado a sesión de coaching con franciscojosesanchez.es